La próxima generación del Apple Watch podría ser capaz de medir la glucosa en sangre de sus usuarios

Apple ha obtenido varias patentes relacionadas con el control del azúcar en sangre sin extraer sangre.
Apple ha obtenido varias patentes sobre el control de glucosa no invasivo.
Unsplash
Apple ha obtenido varias patentes relacionadas con el control del azúcar en sangre sin extraer sangre.

Según se rumorea, y cada vez más alto, Apple estaría desarrollando para su reloj inteligente una nueva tecnología de sensor de radiación de terahercios para la monitorización de glucosa de forma no invasiva. Esto, en un lenguaje un poco más bajado a la Tierra, significa que la próxima generación del Apple Watch podría controlar el azúcar en sangre de sus usuarios sin sacarles sangre.

¿Cómo es esto posible? El ‘Apple Watch Series 7’ -o cualquiera que sea el nombre del dispositivo, si la marca no sigue con la dinámica de la numeración- llevaría integrado un sistema que utiliza espectroscopia de absorción, que es lo que suelen utilizar casi todas las propuestas de sistemas no invasivos para monitorizar la glucosa.

“Un transmisor del dispositivo electrónico emite una onda electromagnética (EM) en una banda de frecuencia de terahercios (THz) en un entorno dinámico”, dice la solicitud de patente. “Un receptor del dispositivo electrónico recibe una onda EM reflejada del medio ambiente”. En esencia, el Apple Watch sería un dispositivo de espectroscopia de radio que funciona a muy corto alcance.

Varios medios de comunicación especializados han filtrado la noticia basándose en el hecho de que, a lo largo de los últimos años, Apple ha obtenido varias patentes relacionadas con el control del azúcar en sangre sin extraer sangre, incluida una de 2019 que analiza el olor corporal en busca de cambios. Otra se cimentaba en un sistema óptico para espectroscopía de absorción para analizar materiales en la sangre.

Asimismo, hay informaciones que afirman que Tim Cook ha participado en pruebas de monitoreo de glucosa no intrusivas, incluso el propio CEO de Apple admitió haber usado un monitor de glucosa continuo durante algunas semanas.

Esta es una tecnología que muchas compañías médicas han estado buscando y es una que Apple ha investigado previamente durante varios años. Ahora, sin embargo, se han revelado una serie de cuatro nuevas solicitudes de patentes relacionadas que sugieren que los de Cupertino podrían haber dado en el clavo para lanzar esta relevante función. Eso sí: ninguna de las cuatro menciona la palabra glucosa, ni las palabras ‘azúcar en sangre’.

‘Espectroscopía e imágenes de terahercios en entornos dinámicos con mejoras de rendimiento mediante sensores ambientales’ es la principal nueva solicitud de patente , y las otras tres son variaciones relacionadas de la misma.

De hacerse realidad un dispositivo así, cambiaría la vida de millones de personas: los diabéticos de tipo 1 deben controlar sus niveles de azúcar en sangre a través de un monitor de glucosa constante (MCG) o pinchazos en el dedo durante todo el día. Y, según informa la propia OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014.

Es probable que falten muchos años para lograr el grado de precisión que requieren los diabéticos antes de administrarse la insulina, por lo que un paso más probable para Apple sería intentar frenar el creciente número de diabéticos de tipo 2. Apple Watch podría monitorizar el nivel de glucosa en sangre de un usuario y alertarle si está siendo por encima de la norma, lo que podría indicar que puede ser prediabético. La idea es que los usuarios que son más conscientes de que pueden volverse diabéticos tomen medidas significativas para prevenirlo en primer lugar.

Apple no es la única en la carrera contra la diabetes

El próximo Galaxy Watch de Samsung también podría obtener una función de control de glucosa en sangre no invasiva, según filtraba Korea IT News. La que sería la cuarta generación del reloj inteligente de la firma se presentará previsiblemente en la segunda mitad de 2021 y, siempre según el medio asiático, utilizaría un sensor óptico para detectar el nivel de glucosa en sangre sin tener que extraer sangre.

Asimismo, el pasado mes de enero vimos en la feria tecnológica CES un prototipo del primer monitor de glucosa no invasivo del mundo, capaz de medir el azúcar en sangre a través de la muñeca.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento